Global technology, everlasting energy

Aerogeneradores


Gamesa es una empresa pionera en el sector industrial eólico,un mercado que lidera desde hace quince años, con el diseño,fabricación e instalación de más de 18.000 MW y una implantación industrial en Europa, Estados Unidos y Asia, con una capacidad de producción de 4.400 MW/año. La compañía dirige su expansión global en este segmento a través de la ampliación de mercados objetivo, la selección de nuevas bases de producción en zonas de expansión, la innovación en los procesos de fabricación y el desarrollo tecnológico de nuevas plataformas, adaptadas a todo tipo de vientos y mercados.

La presencia industrial de Gamesa alcanza a una treintena de centros en Europa, Estados Unidos y Asia. Su estrategia comercial le permitirá duplicar la red de ventas y multiplicar por tres los MW ofrecidos y por cuatro el número de ofertas comerciales.

Con capacidad propia para diseñar y desarrollar aerogeneradores y con un modelo de gestión de integración vertical, Gamesa cubre todo el proceso de concepción, fabricación e instalación de un producto eólico, desde la fabricación de palas y moldes, raíces de pala, multiplicadoras, generadores, convertidores y torres, hasta las labores de ensamblaje, logística e instalación.

La presencia industrial de Gamesa alcanza en la actualidad a una treintena de centros productivos en España –país desde el que se abastece al mercado europeo-, Estados Unidos y Asia. Y su red comercial se extiende a numerosos países de Europa (Alemania, Italia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda y Polonia), Estados Unidos, China, México y varios países del Norte de África, como Marruecos, Egipto y Túnez.

En 2009, la división de diseño, fabricación e instalación de aerogeneradores ha demostrado su capacidad de adaptación a las condiciones de una demanda, contraída por el efecto de la coyuntura financiera mundial -que ha ralentizado los pedidos ante la dificultad de acceso al crédito- y, en España en concreto, por la aprobación del Registro de Pre-asignación, que ha provocado la práctica paralización del sector industrial eólico a partir del segundo semestre.

Ante estas circunstancias, la compañía ha dirigido la gestión de su actividad hacia la eficiencia operativa, la mejora de los márgenes y la fabricación alineada a la consecución de pedidos, con el objetivo de mantener un control exhaustivo del circulante, gestionar los costes y optimizar la capacidad de producción.

Presencia Global Creciente

Durante el ejercicio, las ventas del área alcanzaron los 3.145 MW. Los mercados internacionales representan el 73%, frente al 61% de 2008, principalmente Europa -donde se constata el crecimiento en Italia, Polonia, Hungría y Rumanía-, Estados Unidos y China.

Junto a la consecución de nuevos contratos, Gamesa siguió desarrollando durante 2009 el contrato marco con Iberdrola Renovables, que establece la instalación de una potencia total de 4.500 MW y representa la mayor compraventa de aerogeneradores de la historia del sector eólico.

El contrato de producción e instalación de turbinas se prolongará en un período de tres años, prorrogable otros dos, y se destina a promociones eólicas de la compañía eléctrica en España, resto de Europa, Estados Unidos y México. La operación incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como los servicios de operación y mantenimiento durante el período de garantía.

En 2009, la capacidad instalada por Gamesa se elevó a 2.546,6 MW en España, Estados Unidos, China, otros países europeos, como Italia, Francia y Alemania, y del Norte de África, principalmente Egipto y Marruecos.

Base industrial global

Durante el ejercicio, se ha asistido a la consolidación definitiva del segmento de turbinas multimegavatio, donde Gamesa G8X-2,0 MW representa el 70% de las instalaciones realizadas; un mercado en el que se sigue profundizando, con la puesta en marcha del proceso de comercialización y producción de la nueva Gamesa G10X-4,5 MW.

La apuesta por el crecimiento en países-objetivo, acompañando a la evolución del mercado y respondiendo a la implantación en mercados en expansión de sus principales clientes, ha determinado la ampliación de la capacidad productiva y la gama de plataformas de Gamesa en sus principales centros en el exterior. Esta estrategia se ha concretado en las siguientes medidas:

• Estados Unidos, con la fabricación de las primeras unidades G90-2MW y el incremento de la capacidad en 300 MW, hasta los 1.200 MW;

• China, donde se continuó con el plan de desarrollo industrial de la turbina G8X-2,0 MW (400 MW de capacidad nueva), que culminará en 2010, con una capacidad local de 1.000 MW;

• India, con la puesta en marcha de su primer centro de producción en el área de RedHills, junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país.

La capacidad productiva inicial del centro, que fabricará aerogeneradores Gamesa G58-850 kW, es de 200 MW anuales, ampliable a 500 MW. El proceso industrial se completará con un desarrollo continuo de proveedores locales para el suministro de componentes y materiales. La compañía cuenta ya con pedidos en India y países cercanos por más de 100 MW a pocos meses del comienzo de su actividad.

Gamesa ha seguido incorporando durante el ejercicio mejoras en los procesos de suministro y desarrollo de proyectos, en Norteamérica y Asia.

La implantación industrial, ligada a la consolidación de una red de suministro global, que acerque la localización de los proveedores a los lugares de consumo, ha permitido, entre otros aspectos, la reducción del gasto en costes logísticos y arancelarios y la disminución del riesgo moneda. En 2009, el grado de localización de las compras de Gamesa fue de un 76% en sus instalaciones en China y de un 63% en las de EEUU.

Asimismo, en Estados Unidos, el Departamento del Tesoro ha apoyado los p lanes de expansión industrial de la compañía en el país, a través de la concesión de un crédito fiscal de más de 30 millones de dólares en 2009.

MW

Enfoque comercial y lanzamiento de nuevos productos

En los últimos meses, el sector de la industria eólica se ha transformado de forma significativa, por el endurecimiento de las condiciones del mercado, la creciente competencia mundial -en la que conviven los players tradicionales y otros locales en países emergentes- y el cambio en las necesidades de los clientes, que buscan soluciones más específicas y consolidar una selección de proveedores preferentes, con el objetivo de generar eficiencias y economías de escala.

Gamesa ha afrontado este escenario con un nuevo enfoque comercial, basado en maximizar el valor para sus clientes, el soporte global, las soluciones a medida, la flexibilidad, la ampliación de la presencia local y la colaboración con clientes claves en el desarrollo de nuevos productos.

Esta estrategia se materializa, además, en la apertura de hasta 33 nuevos mercados y la expansión a nuevos segmentos de clientes, medianos y pequeños promotores, con el objetivo de duplicar la red de ventas en el mundo; multiplicar por 3 los MW ofrecidos y por 4 el número de ofertas comerciales.

El lanzamiento de nuevos productos, que permitan aumentar la competitividad de la cartera de productos actual, forma parte también de este nuevo enfoque de negocio.

En este sentido, se trabaja en la puesta en marcha de dos nuevos productos para vientos de velocidades medias y bajas (G58 y G90 en Clase IIA y G97 en Clase IIIA), una nueva plataforma completa de productos, Gamesa G10X-4,5 MW, en fase de comercialización, y en la presencia en un nuevo segmento, la energía eólica marina (offshore).

Plataformas para todo tipo de mercados

Durante el ejercicio, Gamesa ha seguido trabajando en el desarrollo de las mejores prestaciones de sus plataformas, en función de los diferentes tipos de emplazamiento. En este contexto, se han sucedido las variantes de productos ya existentes, como las plataformas de producto Gamesa G5X-850 kW y Gamesa G8X-2.0 MW, y el lanzamiento de la nueva Gamesa G10X, presentada al mercado en septiembre de 2009, con una potencia nominal de 4.5 MW.

La gama de equipos eólicos de Gamesa se completa con los aerogeneradores Made, a través de dos plataformas (Made AE5X-800 kW y Made AE61 – 1320 kW), de las que se han instalado más de 600 aerogeneradores en todo el mundo.

Plataformas Gamesa

Plataformas Gamesa

Gamesa G10X-4,5 MW llega al mercado con un equivalente a cinco años en operación: programa de validación de cinco años, prueba de 350 componentes, 75 laboratorios certificados en el mundo y validación de todos los componentes y subcomponentes.

El aerogenerador está dotado de una serie de tecnologías que aseguran:

• menor coste de energía que la plataforma Gamesa G8X-2,0 MW, pero con el equipamiento y utillaje de transporte y montaje similar;

• fiabilidad superior;

• adaptación a los códigos de red más exigentes, y

• cumplimiento de la principal normativa medio-ambiental.

Gamesa G10X-4,5 MW cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una torre híbrida fabricada en hormigón y acero de 120 m.

El aerogenerador incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas hasta ahora novedosas en el mercado, basadas en conceptos de diseño y validación que aseguran una fiabilidad equiparable a industrias como la aeronáutica:

• Innoblade®. Diseño de pala seccionada, que permite un transporte similar al de máquinas de 2,0 MW, con nuevos perfiles aerodinámicos, que minimizan el ruido y maximizan la producción. Su estructura, con una combinación única de materiales, permite reducir de forma notable el peso de la pala;

• Multismart®. Sistema de control del aerogenerador, que utiliza datos captados para regular el pitch de manera individual en cada pala, minimizando las vibraciones y consiguiendo reducir las cargas de ciertos componentes hasta un 30%;

• ConcreTower®. Torre híbrida de acero y hormigón, desarrollada para esta nueva plataforma, que permite facilidad de transporte e instalación;

• CompacTrain®. Tren de potencia diseñado para Gamesa G128-4,5 MW: consta de un eje principal semi-integrado en la multiplicadora de dos etapas cuya salida se realiza a media velocidad. El diseño integrado reduce sus dimensiones y el número de componentes;

• Flexifit®. Grúa acoplada a la nacelle, que actúa como herramienta de montaje y servicio para subir y bajar los principales módulos de la nacelle, como el tren de potencia, el generador y el buje. Su desarrollo minimiza el coste; y

• GridMate®. Generador síncrono de imán permanente y convertidor completo, que ayuda a garantizar el cumplimiento de las más restrictivas normas de conexión a red.

La energía generada por un único aerogenerador de la plataforma Gamesa G10X-4,5 MW contribuye a un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares en un año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Durante 2009, se procedió a la fabricación de una nueva nacelle para el prototipo del aerogenerador y se instaló la configuración representativa del diseño final de la máquina. La góndola incluye los principales componentes ensayados durante 2009 e incorpora mejoras de diseño. La nacelle se pondrá en marcha, una vez instaladas las palas Innoblade®, durante el segundo trimestre de 2010.

Adicionalmente, el equipo G10X trabajó en la fabricación de un segundo prototipo, que se instalará en 2010 en Jaulín (Zaragoza).

Gamesa ha iniciado la comercialización e industrialización del aerogenerador, con la planificación de la pre-serie, la selección de las plantas industriales donde se fabricará dichas pre-series y el desarrollo de las homologaciones y la documentación de procesos.

Tecnología

La actividad de I+D+i de Gamesa ha contado con el apoyo de organismos de ámbito europeo, nacional y regional en 2009. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de su estrategia de I+D+i para el período 2008-2011, con un crédito de 200 millones de euros.

La compañía dispone de cinco centros tecnológicos y, en los últimos cinco años, ha realizado inversiones en innovación tecnológica por valor de más de 200 millones de euros.

Entre los proyectos de I+D desarrollados o concluidos durante el ejercicio, destacan:

• Windlider, dirigido a investigar en las tecnologías clave para el diseño de grandes aerogeneradores, reduciendo el tiempo para lanzamiento al mercado e incrementando la madurez de las primeras series; y

• Reliawind, destinado a profundizar en los conceptos de fiabilidad en el diseño, operación y mantenimiento del aerogenerador, consiguiendo una mayor eficiencia y menor coste de mantenimiento.

La actividad de desarrollo tecnológico en energía eólica se completó con el lanzamiento, durante el último semestre, de una línea estratégica tecnológica complementaria, orientada al almacenamiento de energía eléctrica, focalizada en resolver las limitaciones del sistema eléctrico que impiden un mayor despliegue de energías renovables.

Principales contratos

Esta actuación incluye el desarrollo de dos proyectos:

• Sustainergy®, que persigue disponer de una tecnología propia para el almacenamiento centralizado en el rango de decenas o incluso cientos de megavatios hora;

• Greengrid®, que tiene como objetivo la prueba de concepto de la viabilidad del uso de los millones de baterías de los coches eléctricos o híbridos enchufables y disponibles en el futuro que, gestionados, podrían constituir una gran batería virtual descentralizada, con una capacidad cercana a 6 GWh sólo en España.

En cuanto a energía eólica, y como cada año, se ha realizado un proceso de reflexión estratégica tecnológica, con el objetivo de seleccionar y priorizar los proyectos de desarrollo tecnológico, candidatos a ser ejecutados en 2010, orientados a conseguir una reducción de costes de producto y proceso, el incremento de prestaciones de los productos y procesos, la productividad de la actividad de ingeniería y el liderazgo tecnológico.

Para 2010, Gamesa ha aprobado cerca de 20 proyectos de desarrollo tecnológico, muchos de ellos realizados con los principales agentes científico-tecnológicos.

El objetivo de estos proyectos es identificar, madurar y determinar la viabilidad de diversas tecnologías en un estado poco avanzado en su aplicación para la energía eólica, pero con un importante potencial de mejora competitiva. Una vez superado el proceso, estas tecnologías se trasladan a los proyectos de desarrollo de producto para su incorporación.Los proyectos de desarrollo de tecnología y producto se completan con la no menos importante labor de maximizar su valor para la compañía.

Durante 2009, Gamesa ha seguido enriqueciendo, gestionando y protegiendo su portfolio de patentes con la solicitud de 31 nuevas.

Al cierre del ejercicio, el número total de familias de patentes concedidas o solicitadas totalizaban 150, que se elevan a casi 400 patentes individuales en diversos mercados. Según Estadística de Propiedad Industrial 2008, Gamesa ocupa el 10º puesto en actividad patentadora de los solicitantes residentes en España.



Gamesa

Para más información: communication.area@gamesacorp.com