Siemens Gamesa recupera su beneficio neto, con 45 millones de euros, y registra una cartera de pedidos récord de 23.226 millones

Resultados octubre–junio año fiscal 2018
  • Fuerte actividad comercial: la entrada de pedidos de 3.292 millones en el trimestre refuerza el libro de pedidos
  • El desempeño financiero se encuentra en línea con las guías para el año fiscal 2018 presentadas al mercado
  • El programa L3AD2020 ya está en pleno funcionamiento
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha presentado hoy los resultados de los primeros nueves meses (octubre-junio) y del tercer trimestre (abril-junio) de su año fiscal 2018.

La compañía cierra este periodo con un desempeño financiero alineado con las guías para el año fiscal 2018 (ventas de 9.000-9.600 millones de euros y margen Ebit del 7-8%).

Las ventas durante el tercer trimestre alcanzaron los 2.135 millones (-21% a/a), mientras que las de los nueve primeros meses del año fiscal fueron de 6.504 millones (-25% a/a), impactadas por el menor volumen de ventas y la reducción de precios de las turbinas.

En este trimestre el Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración fue de 156 millones con un margen del 7,3%. Respecto al periodo octubre- junio, la compañía registró un Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración de 478 millones con un margen del 7,4%.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 45 millones entre octubre y junio, que incluye el impacto de los costes de reestructuración y de integración. Siemens Gamesa cerró el trimestre con una posición de deuda neta de 154 millones.

La compañía lanzó el pasado 15 de febrero su programa L3AD2020, que ya está en pleno funcionamiento y ganando fuerza en sus cuatro módulos: crecimiento, transformación, digitalización y gestión del cambio. El programa de transformación -que incluye una reducción de costes de 2.000 millones de euros- es una iniciativa esencial para el éxito de la compañía; y durante el periodo ha ayudado a compensar parcialmente la presión en precios. Siemens Gamesa busca constantemente mejoras en la optimización de costes para acelerar aún más el proceso y alcanzar este objetivo.

Actividad comercial
La actividad comercial mantiene su fortaleza en el tercer trimestre. Durante este periodo, la cartera de pedidos alcanzó un récord con 23.226 millones (+14%), lo que aumenta la visibilidad de crecimiento futuro. La compañía cerró pedidos por 3.292 millones de euros, lo que permite cumplir con el rango medio de la guía de ventas (9.000-9.600 millones de euros).

Asimismo, el trimestre ha finalizado con una entrada de pedidos onshore de 1.660 MW, con una alta diversificación geográfica: Brasil, España, Sudáfrica, Irlanda y Estados Unidos. Por su parte, la entrada de pedidos de la división offshore ha marcado un máximo con 1.368 MW. Cabe señalar los acuerdos para el suministro de 165 turbinas a Hornsea II, el mayor parque eólico marino del mundo hasta la fecha, y 120 MW para el primer proyecto eólico offshore en Taiwán. Estos logros están en línea con las buenas perspectivas globales de la industria offshore, impulsadas por el auge de los nuevos mercados.
SGRE principales cifras 3T 2018 (Abr-junio) Oct-junio 2018
Ventas: 2.135 M€ 6.504 M€
Ventas de aerogeneradores: 1.827 M€ 5.640 M€
Ventas de O&M: 308 M€ 864 M€
Ebit pre PPA, costes de integración y de reestructuración: 156 M€ 478 M€
Margen Ebit pre PPA costes de integración y de reestructuración: 7,3% 7,4%
Beneficio neto: 44 M€ 45 M€

Siemens Gamesa espera un desempeño más sólido durante el cuarto trimestre de 2018, impulsado por un aumento de las ventas de turbinas, la optimización de costes y las sinergias previstas dentro del programa de transformación L3AD2020.

Nota: El Ebit pre PPA, costes de restructuración y de integración excluye el impacto de la amortización del valor razonable del inmovilizado inmaterial procedente del PPA (239 M€ en los primeros nueve meses del año fiscal 2018 y 82 M€ en el tercer trimestre) y de los costes de integración y reestructuración (100 M€ y 25 M€, respectivamente).