Siemens Gamesa entra en una nueva etapa hacia el liderazgo global con un nuevo presidente y una organización reforzada

Corporativa
  • Miguel Ángel López, actual Director General Financiero, reemplazará a Rosa García como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración a partir del 1 de diciembre
  • David Mesonero sucederá a López como Director General Financiero
  • La compañía crea la función del Director General de Operaciones para fortalecer los esfuerzos en reducción de costes
  • Ricardo Chocarro, CEO del negocio Onshore, deja la compañía. Mark Albenze, CEO del negocio de Servicios, ocupará el cargo de forma interina, junto con sus responsabilidades actuales

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) entra en la siguiente fase de su plan estratégico hacia el liderazgo global, ajustando su equipo directivo y su estructura organizativa para responder mejor al entorno dinámico del mercado.

"18 meses después de la fusión hemos concluido la primera fase de nuestro plan estratégico, centrada en fusionarse y estabilizar la compañía. Hemos alcanzado importantes logros tanto en nuevos negocios, como en la integración. En esta nueva fase, nos centraremos en maximizar las economías de escala y crear las bases para una rentabilidad sostenible. Los cambios que anunciamos hoy fortalecerán la organización para afrontar los desafíos que tenemos por delante. Estoy convencido de que son los pasos adecuados para garantizar el éxito futuro de la compañía", afirmó Markus Tacke, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.

El Consejo de Administración de Siemens Gamesa ha nombrado a Miguel Ángel López, actual Director General Financiero (CFO), nuevo miembro y presidente no ejecutivo del Consejo de Administración con efecto a partir del 1 de diciembre. Sucederá en el cargo a Rosa García, que ha decidido dejar el grupo Siemens y buscar nuevos retos tras siete exitosos años. Con una amplia experiencia internacional, un profundo conocimiento de la compañía y una dilatada trayectoria financiera y sectorial, López contribuirá al exitoso desarrollo de la compañía desde su nuevo cargo.

“Me gustaría dar las gracias a Rosa por su dedicación y por los logros conseguidos desde la fusión, guiando a la compañía en esta compleja integración. Le deseo todo lo mejor en el futuro. También quiero agradecer a Miguel Ángel por su aportación a la estricta ejecución del plan de negocio, así como por su excelente labor como CFO. Estoy convencido de que seguirá contribuyendo de forma significativa al éxito de la compañía y estoy deseando trabajar con él en su nueva función", añadió Tacke en nombre del equipo directivo.

“Es un honor para mí ocupar el cargo de presidente del Consejo de Siemens Gamesa. Confío plenamente en nuestro equipo en todo el mundo y estoy seguro de que mantendremos y reforzaremos nuestro liderazgo, siendo un socio fiable para nuestros clientes", afirmó Miguel Ángel López.

Además, el Consejo de Administración ha designado a David Mesonero como nuevo CFO, también efectivo a partir del 1 de diciembre. Como Director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, Mesonero ha gestionado la integración y ha contribuido al desarrollo del plan estratégico.

Siemens Gamesa también ha decidido introducir la figura del Director General de Operaciones (COO) con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes. El COO impulsará la eficiencia en todas las áreas de negocio, al combinar las tareas de compras, gestión y control de la productividad, gobernanza y procesos. El nombramiento se anunciará en las próximas semanas.

Ricardo Chocarro, CEO del negocio Onshore, dejará Siemens Gamesa después de una exitosa trayectoria de 19 años en la compañía. Siemens Gamesa y Ricardo han llegado a un acuerdo para cambiar el liderazgo en la unidad Onshore con el fin de adaptarse a los retos que este negocio tiene por delante. “En los últimos 15 meses, Ricardo ha contribuido enormemente al desarrollo de la integración y al fortalecimiento de la entrada pedidos como hemos visto a lo largo de los últimos trimestres. Quiero agradecer su dedicación y desearle lo mejor en el futuro”, comentó Tacke.

Por su parte, Mark Albenze, CEO del negocio de Servicios, ocupará de forma interina el cargo de CEO Onshore de forma adicional a su responsabilidad actual. “Mark asumirá este cargo de manera adicional, ayudando a la transición en Onshore, apoyado por el éxito cosechado liderando la unidad de Servicios y su amplio conocimiento del mercado y de la compañía”, subrayó Tacke.

“Estoy convencido de que el nuevo equipo directivo y la nueva estructura organizativa son la respuesta adecuada al entorno dinámico en el que operamos. Estos cambios sientan los cimientos para una exitosa siguiente etapa de la compañía hacia el liderazgo global”, afirmó Tacke.