Siemens Gamesa suministrará 487 MW al proyecto eólico marino SeaMade en Bélgica

Offshore
  • El contrato contempla la instalación de 58 turbinas offshore del modelo SG 8.0-167 DD y un acuerdo de servicios durante 17 años, que incluye la logística del proyecto
  • SeaMade es un proyecto que surge de la combinación de dos parques: Mermaid (235 MW) y Seastar (252 MW)
  • El proyecto generará la energía necesaria para abastecer 485.000 hogares
  • La instalación y puesta en marcha están previstas para finales de 2020

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha recibido hoy un pedido en firme para el suministro de 487 MW al proyecto eólico marino SeaMade, situado en Bélgica, del cliente Seamade NV. El alcance del contrato incluye el suministro y la puesta en marcha de 58 aerogeneradores offshore del modelo SG 8.0-167 DD y un acuerdo de servicios durante 17 años. El proyecto eólico marino está formado por la combinación de dos parques: Seastar, de 252 MW con 30 turbinas offshore SG 8.0-167, y Mermaid, con 235 MW y 28 turbinas offshore SG 8.0-167.

SeaMade NV es un consorcio formado por Otary RS NV (70%), Engie Electrabel NV (17,5%) y Eneco Wind Belgium SA (12,5%). Está previsto que el proyecto empiece a construirse en 2019 y que esté finalizado en 2020. Siemens Gamesa se encargará también de la logística del proyecto, así como de la monitorización remota y el análisis durante los próximos 17 años para asegurar la disponibilidad y rentabilidad del parque a largo plazo.

“Estamos satisfechos de que nuestro acuerdo de suministrado preferente, anunciado en marzo de 2018, se haya convertido en una orden en firme. La combinación de dos proyectos en uno solo demuestra el liderazgo de nuestro cliente Seamade NV a la hora de reducir el coste de la energía a través de las economías de escala. Este proyecto además ayudará al Gobierno belga a conseguir sus objetivos de renovables para 2020”, dijo Andreas Nauen, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

SeaMade Seastar (252 MW) está situado a 40 km de la costa belga, con profundidades de hasta 38 metros. Los 30 aerogeneradores offshore SG 8.0-167 DD se instalarán sobre monopilares y generarán la energía necesaria para abastecer 260.000 hogares belgas.

SeaMade Mermaid (235 MW) se encuentra a 54 km de la costa belga, con profundidades de hasta 40 metros. Las 28 turbinas SG 8.0-167 DD se instalarán también sobre monopilares y generarán la energía necesaria para abastecer 230.000 hogares.

El aerogenerador offshore SG 8.0-167 DD, con una potencia nominal de 8 MW y un rotor de 167 metros de diámetro, tiene un área de barrido de 21.900 m2 y utiliza el modelo de pala B81, de 81,4 metros. En 2020, más de mil turbinas offshore direct drive de este modelo estarán instaladas en el mundo.

Acerca de Siemens Gamesa Renewable Energy
Siemens Gamesa es el líder mundial en el sector eólico, con una fuerte presencia en todos los segmentos del negocio: offshore (#1), onshore (#2) y servicios (#2). En 2017 la compañía se situó en la primera posición del ranking de la consultora Make, con una cuota de mercado superior al 17%.

A través de sus avanzadas capacidades digitales, la compañía ofrece una de las carteras de productos más amplias de la industria, así como soluciones de servicio líderes en la industria, con las que contribuye a generar una energía limpia más asequible y fiable. Con 89 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 22.800 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).