Siemens Gamesa e Industriall renuevan su Acuerdo Marco Global para promover buenas prácticas laborales, sociales y medioambientales

• Este nuevo acuerdo sigue siendo el único de esta clase en el sector de energías renovables
  • Siemens Gamesa promoverá su implementación entre sus proveedores, contratas y business partners
  • Siemens Gamesa mantiene su compromiso con la estrategia ESG incorporando factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en su toma de decisiones

Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, y Valter Sanches, Secretario General de IndustriALL (el sindicato global que comprende la actividad de la compañía) han firmado el Acuerdo Marco Global en Responsabilidad Social, el único de este tipo en la industria de Energías Renovables.  Acompañando la firma del acuerdo, han estado presentes el director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, y una representación de alto nivel de los sindicatos españoles, encabezada por Agustín Martín, secretario general de Industria de CC.OO, y el secretario sectorial de FICA-UGT, José Antonio Guerra.

El Acuerdo Marco representa un claro avance respecto al anterior, firmado por la antigua Gamesa en 2015. Su contenido está completamente alineado con el Objetivo 12 “Producción y consume responsable” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y con las Directrices de la OIT para una Transición Justa.

Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, afirmó: “Es un paso importante para asegurar marcos positivos y transparentes para Siemens Gamesa y para todas las personas que trabajan en nuestro negocio en todo el mundo. Compartiremos esta responsabilidad con los representantes de los trabajadores, y confiamos en convertirnos en una referencia para nuestro sector.”

El objetivo del acuerdo es compartir y reforzar los aspectos sociales, laborales y medioambientales que forman parte del Código de Conducta de Siemens Gamesa, asegurando su correcta implementación al tiempo que se establecen las condiciones para un diálogo social a nivel global, asegurando el respeto por los derechos humanos y laborales.

El nuevo acuerdo amplía la cobertura  dentro de la escala y estructura de la compañía, y refuerza los compromisos anteriores en áreas fundamentales como Derechos Laborales, Diálogo Social, Seguridad y Salud, entorno de trabajo sostenible, relaciones con proveedores, contratas y business partners, y medidas contra la corrupción y el soborno.

El compromiso con el desarrollo y la seguridad del personal es la base de este acuerdo entre Siemens Gamesa, IndustriALL y los representantes de los trabajadores, y define líneas de actuación en Seguridad y Salud en el trabajo, condiciones laborales, no discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades en todas las actividades de la Compañía.  Siemens Gamesa será responsable de la implementación de este acuerdo entre sus proveedores, contratas y business partners.

El acuerdo hace además una referencia a la recientemente firmada Convención 190 sobre eliminación de violencia y acoso,  e incluye un enfoque más operativo de la puesta en marcha de este Acuerdo Marco, estableciendo un equipo de seguimiento  con representantes de todas las partes implicadas en todo el mundo.

La estrategia de Siemens Gamesa en materia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) concibe un desarrollo global sostenible apoyado en el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. Siemens Gamesa se compromete a impulsar este proceso global y a contribuir a la consecución de los ODS y objetivos relacionados. Creamos soluciones tecnológicas escalables para resolver problemas globales y generar beneficios a la vez que beneficiamos a la sociedad en su conjunto.

Con más de 95 GW de potencia eólica instalada, Siemens Gamesa contribuye a reducir las emisiones de CO en 247 millones de toneladas anuales, lo que equivale a plantar 4.000 millones de árboles. La compañía también apoya los objetivos globales de protección del clima y ha adoptado la iniciativa global para descarbonizar las economías. Siemens Gamesa se ha comprometido a ser neutral en carbono para el año 2025, sustituyendo en sus operaciones las fuentes de energía convencionales con alto contenido de emisiones por energías renovables.

Siemens Gamesa es miembro de índices de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, como Dow Jones SustainabilityIndices®, FTSE4Good® y EthibelSustainabilityIndex®.