Siemens Gamesa cierra un macropedido onshore de 312 MW en Brasil para su turbina más potente

• Es el tercer contrato que la compañía firma para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en pocos meses: ya suma pedidos por cerca de 600 MW en Europa y Latinoamérica
  • Siemens Gamesa suministrará 52 aerogeneradores SG 5.8-170, con el mayor rotor de la industria onshore
  • Para producirlos localmente, la compañía aprovechará su sólida cadena de suministro en Brasil y adaptará su planta de ensamblaje de nacelles de Camaçari

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Verónica Díaz.

veronica.diaz@siemensgamesa.com +34 616 348 735

Siemens Gamesa ha firmado un contrato con AES, una de las mayores eléctricas del mundo, para el suministro en Brasil de 52 turbinas SG 5.8-170 en el parque eólico Tucano, que contará con una capacidad de 312 MW. Se trata del mayor pedido firmado hasta la fecha para la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X y una muestra más del alcance global y versatilidad de su tecnología.*

Siemens Gamesa se convierte así en el primer fabricante en introducir su última generación de turbinas onshore en Brasil, un mercado que prevé contratar 3 GW de capacidad eólica anualmente durante los próximos diez años como parte de su Plan Maestro de Energía (PDE 2029). Con un rotor de 170 metros -el más grande disponible en el mercado- y una de las mayores potencias de la industria onshore, la SG 5.8-170 se erige como el aerogenerador terrestre capaz de generar más energía limpia del mercado, al coste más competitivo.

Ubicado en el estado de Bahía, Tucano será el primer proyecto en Brasil de AES, una compañía con sede en Virginia (Estados Unidos) que opera en 14 países. La puesta en marcha del parque está prevista para 2021.

"En la última década, Siemens Gamesa ha demostrado su sólido compromiso con el mercado brasileño, desplegando su tecnología más avanzada e invirtiendo en la producción local y en la creación de puestos de trabajo. Estamos muy contentos de seguir construyendo esta historia de éxito y de continuar con la expansión de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en todo el mundo", afirmó Alfonso Faubel, CEO de la unidad Onshore de Siemens Gamesa.

Este contrato en Brasil sigue a los dos acuerdos firmados recientemente por la compañía para suministrar ambos modelos de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, con rotores de 155 y 170 metros, en Suecia, lo que demuestra la gran capacidad de adaptación de este producto a los diferentes mercados eólicos.

Producción local de la plataforma Siemens Gamesa 5.X

Siemens Gamesa aprovechará su fuerte cadena de suministro y adaptará su planta ubicada en Bahía para producir localmente esta nueva generación de aerogeneradores, aumentando la competitividad de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Brasil. Desde su inauguración en 2011, la planta ha fabricado más de 1.800 nacelles y recientemente se ha ampliado para producir también convertidores. Además, la compañía también se abastece de torres y palas en el mercado brasileño y ha certificado su modelo SG 3.4-132 por el BNDES FINAME, lo que permite a sus clientes acceder a una financiación más competitiva.

Brasil es el octavo mayor consumidor de electricidad del mundo, con más de 210 millones de habitantes. Casi dos tercios de su consumo total dependen actualmente de la energía hidroeléctrica y la energía eólica se considera una tecnología altamente complementaria. Esto se debe a su excepcional recurso eólico, especialmente durante la estación seca. Desde que se celebró la primera subasta en 2009, el país ha sido uno de los mercados eólicos de más rápido crecimiento a nivel mundial y actualmente cuenta con más de 15 GW de capacidad instalada.

* Pedido firmado en el segundo trimestre del año fiscal 2020 (enero-marzo).