Siemens Gamesa fortalece su presencia en Chile con la extensión de un proyecto de 60 MW para EDF e Ibereólica

• La compañía suministrará 12 turbinas del modelo SG 5.0-145 para la segunda fase del parque eólico de Cabo Leones 1
  • Siemens Gamesa también se encargará del mantenimiento del proyecto durante 12 años

Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido un nuevo pedido de 60 MW para ampliar el parque eólico de Cabo Leones 1 en Chile, operado por la joint venture formada por la compañía francesa EDF Renewables Chile y el Grupo Ibereólica Renovables de España.

Según los términos del acuerdo, Siemens Gamesa suministrará 12 de sus turbinas SG 5.0-145 MW para la ampliación del complejo eólico de Cabo Leones 1, situado en la Comuna de Freirina, en la costa de la región de Atacama, una de las zonas con mejores recursos eólicos de Chile. La compañía instalará las turbinas entre noviembre de 2020 y enero de 2021, y está previsto que entren en funcionamiento en julio de 2021. El contrato también incluye un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 12 años.

Desde 2017, Siemens Gamesa ha gestionado con éxito la primera fase del proyecto eólico de Cabo Leones 1. Con una capacidad instalada actual de 115 MW, el parque eólico está equipado con 55 aerogeneradores SG 2.1-114 MW de Siemens Gamesa y desde su puesta en marcha hace tres años ha producido unos 350 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 170.000 hogares chilenos.

"Es un honor para nosotros que clientes como EDF Renewables e Ibereólica Renovables renueven su confianza en nosotros y que nuestra tecnología esté dando los resultados que esperaban", dijo Jorge Lobatón de la Guardia, Onshore Managing Director Latam de Siemens Gamesa. "El proyecto también refuerza nuestra posición en Chile, donde hemos tenido un gran éxito en los últimos 12 meses."

Entre los países de América Latina, el recorrido hacia la transición energética en Chile ha sido contundente. El Gobierno de Chile se ha comprometido a generar el 70% de la energía del país a partir de fuentes renovables, como la energía solar y los parques eólicos, para 2050. Por lo tanto, se espera que las energías renovables desempeñen un papel cada más importante en el mix energético de Chile.

* Pedido firmado en el tercer trimestre (abril-junio) del año fiscal 2020.