Siemens Gamesa firma un pedido de 110 MW y completa el complejo eólico de Cabo Leones en Chile

• La compañía suministrará 22 unidades de su turbina eólica SG 5.0-145 para la extensión de 110 MW del proyecto de Cabo Leones III; el acuerdo también incluye un contrato de mantenimiento de 10 años
  • Siemens Gamesa ha sido el fabricante elegido para los tres parques eólicos que componen el clúster de Cabo Leones, un complejo eólico de 599 MW que contará con diferentes tecnologías, desde 2 MW hasta la última plataforma Siemens Gamesa 4.X
  • El pedido refuerza la posición de liderazgo de Siemens Gamesa en el país, donde ha conseguido pedidos por 700 MW en los últimos 12 meses

Siemens Gamesa Renewable Energy ha conseguido un nuevo pedido de la española Ibereólica Renovables, productor independiente de energía eléctrica, para suministrar 110 a la segunda fase del parque eólico de Cabo Leones III, en Chile. La empresa instalará 22 de sus aerogeneradores SG 5.0-145, que también operará y dará mantenimiento durante los primeros 10 años.

Con este pedido, Siemens Gamesa se convierte en el proveedor elegido para todo el clúster de Cabo Leones, que suma 598,8 MW y está situado en el desierto de Atacama en Chile. Este complejo eólico podrá evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO₂ al año, el equivalente a plantar 24 millones de árboles o a retirar de la circulación cerca de 988.000 vehículos diésel cada año. El complejo contará con una amplia gama de tecnologías de Siemens Gamesa, que van desde las turbinas de 2 MW hasta la última plataforma Siemens Gamesa 4.X.

Gregorio Álvarez, Presidente del Grupo Ibereólica Renovables, ha manifestado sentirse muy satisfecho de haber confiado de nuevo en Siemens Gamesa y en su nueva plataforma 4.X para seguir creciendo en Chile. El complejo eólico Cabo Leones, que contará con una potencia instalada cercana a los 600 MW para mediados de 2021 y que ha sido suministrado en su totalidad por Siemens Gamesa, es ya una referencia tanto para ambas compañías.

"Nos sentimos honrados de que Ibereólica Renovables vuelva a confiar en Siemens Gamesa para un nuevo proyecto en Chile, reforzando aún más nuestra alianza. Hemos crecido juntos en este país, que pretende erradicar el carbón para el año 2040. El clúster de Cabo Leones desempeñará un papel clave para hacer esto posible", dijo Enrique Pedrosa, Chief Regions Officer de la división Onshore de Siemens Gamesa. "Nos complace participar en el ambicioso camino de Chile, especialmente de la mano de Ibereólica Renovables, un valioso cliente".

La Política Energética Nacional de Chile para 2050 establece objetivos ambiciosos para apoyar la transición del país a las fuentes de energía limpia. El 25% de la capacidad instalada del país ya proviene de fuentes de energía renovable, de las cuales el 9% es de energía eólica.

Siemens Gamesa ha ido avanzando en el mercado eólico chileno donde es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores. La compañía instaló su primera turbina en el país en 2014. Desde entonces, ha recorrido un largo camino y cuenta ya con 480 MW instalados y ha firmado en los últimos doce meses pedidos por un total de 700 MW adicionales.

Siemens Gamesa completará el suministro de las turbinas para la ampliación de Cabo Leones III en diciembre de 2020 y el parque entrará en funcionamiento en junio de 2021.

* Pedido firmado en el tercer trimestre del año fiscal 2020 (abril-junio).