La Covid-19 impacta los resultados trimestrales de Siemens Gamesa, aunque la cartera de pedidos récord y la fuerte posición financiera sustentan unas bases sólidas de futuro

• El impacto directo del coronavirus sobre la rentabilidad de la compañía asciende a 93 millones de euros. El desempeño trimestral también refleja la ralentización del mercado indio y mexicano y problemas de ejecución de proyectos onshore en el norte de Europa
  • La fortaleza de las unidades de negocio de offshore y servicios impulsan la cartera de pedidos hasta 31.500 millones de euros, lo que aumenta la visibilidad a largo plazo
  • Siemens Gamesa despliega medidas para dar un cambio de rumbo a su negocio onshore y avanzar hacia la rentabilidad
  • La compañía espera finalizar el ejercicio con unas ventas en el rango de los 9.500-10.000 millones de euros, con un margen Ebit de entre -3% y-1%

El desempeño de Siemens Gamesa durante el tercer trimestre del año fiscal 2020 (abril-junio) refleja el impacto de la Covid-19 en las operaciones, así como los retos del negocio onshore, derivados, principalmente, de la ralentización del mercado indio y mexicano, y los costes adicionales en la cartera de proyectos del norte de Europa.

Como consecuencia, entre abril y junio, las ventas de Siemens Gamesa se situaron en 2.411 millones de euros, un descenso del 8% frente al mismo trimestre del año anterior (a/a). El Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) fue de -161 millones de euros, con un margen Ebit negativo de -6,7%, que incluye un impacto negativo directo de la Covid-19 de 93 millones de euros. La compañía registró pérdidas netas de 466 millones de euros en el tercer trimestre.

Las ventas en los nueve primeros meses del año fiscal 2020 cayeron un 9% a/a, hasta 6.615 millones de euros; mientras que el Ebit pre PPA y antes de costes de I&R fue negativo en -264 millones de euros, con un impacto negativo acumulado de la pandemia de 149 millones de euros. La compañía tuvo unas pérdidas netas en este periodo de 805 millones de euros.

En sus primeros resultados como Consejero Delegado, Andreas Nauen, afirmó: “atravesamos un periodo complicado, como sector y como compañía, y las cifras que presentamos hoy así lo reflejan. No obstante, ya hemos puesto en marcha medidas para dar un cambio de rumbo al negocio onshore, y volver a la senda de la rentabilidad. Las perspectivas a largo plazo de nuestra industria son prometedoras y nuestra compañía cuenta con la tecnología y las personas necesarias para jugar un papel importante en una recuperación económica basada en energías limpias que ayuden a combatir los efectos del cambio climático”.

Nauen fue nombrado Consejero Delegado (CEO) de Siemens Gamesa en junio de 2020 con la misión de cambiar el rumbo de la compañía. Con el fin de retornar a la rentabilidad, la compañía ha lanzado una serie de medidas, como una revisión del negocio en India, para adaptarlo a la demanda del mercado, la optimización de la presencia industrial y la implementación de un programa de aceleración (LEAP), que busca asegurar la rentabilidad de las tres unidades de negocio. El programa se dará a conocer en el Día del Mercado de Capitales, previsto para el 27 de agosto.

Bases sólidas para el futuro

A pesar de estos desafíos en el corto plazo, los resultados también reflejan unos sólidos cimientos para el futuro: una cartera de pedidos histórica de 31.500 millones de euros (+25% a/a) y una posición de liquidez fuerte, con 4.000 millones de euros en líneas de financiación, de las que tan solo se han dispuesto 1.200 millones de euros. La deuda de la compañía se ha reducido en 101 millones de euros a/a, hasta 90 millones de euros.

Este incremento en la cartera de pedidos -que aumenta la visibilidad para el futuro- muestra cómo la actividad comercial se ha mantenido fuerte, impulsada por la unidad de offshore y servicios, que representan actualmente el 78% de la cartera. Por su parte, la entrada de pedidos ha aumentado un 14% a/a, hasta 5.342 millones de euros; y un 24% a/a en los últimos doce meses, hasta 15.248 millones.

Siemens Gamesa refuerza su liderazgo en offshore, con 2.860 MW firmados en el trimestre (+87% a/a), elevando el acumulado en los últimos doce meses hasta 4.211 MW (+110% a/a). La compañía cuenta con una cartera de pedidos offshore en firme de 7,6 GW, así como una cartera de pedidos condicionales y acuerdos de suministrador preferente de 9,3 GW.

El negocio onshore se ha visto afectado por la incertidumbre generada por la pandemia, debido a los retrasos en la firma de contratos en todas las regiones, así como por otros retos del negocio, como la ralentización en India y México, y el retraso en la ejecución de proyectos en el norte de Europa. La compañía ha firmado 1.200 MW en el trimestre, de los que el 70% procede de pedidos con turbinas con una potencia superior a los 4 MW.

Por su parte, el desempeño comercial de servicios ha destacado particularmente. Los pedidos contratados en el trimestre suman 1.115 millones de euros, un 20% más que el año anterior, ligados al negocio offshore, y aporta contratos con una duración media de 9 años. La cartera de pedidos asciende a 15.100 millones de euros y representa el 48% de la cartera total de la compañía.

Nuevas guías para el ejercicio fiscal 2020

Siemens Gamesa decidió retirar sus guías financieras para el ejercicio fiscal 2020 en abril debido a la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus. Ahora, con una visibilidad mayor, la compañía presenta nuevas estimaciones para su año fiscal 2020, que finaliza el 30 de septiembre, y que incluyen el impacto de la adquisición de activos de Senvion. Siemens Gamesa prevé acabar el ejercicio con unas ventas en el rango de 9.500-10.000 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre -3% y -1%, lo que supone una reducción de 1.000 millones de euros en ventas y de 200-250 millones en rentabilidad, respecto a las guías anteriores.

Siemens Gamesa principales cifras (€m) 3T FY 2020 (Abr.-Jun. 20) 3T FY 2019 (Abr.-Jun. 19)
Ventas: 2.411 2.632
EBIT pre PPA y costes de integración y reestructuración: -161 159