El aerogenerador más potente de Siemens Gamesa llega a Reino Unido

• El contrato firmado con Energiekontor incluye la instalación de 8 aerogeneradores del modelo terrestre SG 5.8-155 en el parque de Longhill Burn, cerca de Edimburgo
  • Las turbinas estarán entre las más grandes jamás instaladas en el Reino Unido, con un diámetro de rotor de 155 metros para optimizar su rendimiento
  • Este proyecto respalda el auge de la energía eólica terrestre en Reino Unido, un país que también apuesta firmemente por la eólica marina.
  • Las nacelles, multiplicadoras y sistema eléctrico se producirán en las plantas de Siemens Gamesa en España

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Guy Dorrell

Guy.Dorrell@siemensgamesa.com +44 7808 823177
Siemens Gamesa ha firmado un pedido con el promotor renovable EnergieKontor para el suministro de 50 MW en el parque Longhill Burn, ubicado en Escocia, cerca de Edimburgo. La compañía instalará su nuevo aerogenerador SG 5.8-155, uno de los más potentes de la industria eólica terrestre, en este proyecto, que se construirá sin subvenciones.

Este contrato supone el desembarco de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Reino Unido, una tecnología que se ha posicionado como líder del mercado onshore gracias a su rotor de 155 metros y a su potencia flexible que le permitirá llegar hasta los 6,6 MW de capacidad, una de las más competitivas del sector. Además, Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento del parque durante 25 años.

Reino Unido tiene previsto celebrar este año su próxima ronda de subastas renovables, lo que demuestra que la eólica puede jugar un papel clave en el camino hacia la descarbonización en el país, que se ha marcado el ambicioso objetivo de lograr emisiones cero para 2050.

“El viento se ha afianzado como una de las fuentes de energía más competitivas en muchos países del mundo. Este acuerdo supone un nuevo empujón a la eólica terrestre en Reino Unido, que, combinada con su firme apuesta en el ámbito offshore, ayudarán de manera significativa a que el país consiga sus objetivos en energía limpia. Trabajaremos codo con codo con Energiekontor para garantizar la competitividad de este proyecto en Escocia”, ha subrayado Lars Bondo Krogsgaard, CEO de la división Onshore en Siemens Gamesa.

Krogsgaard ha añadido que espera que la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X siga con su éxito en Reino Unido, en un momento esencial para que las energías renovables se posicionen en el centro del proceso de recuperación económica tras la pandemia Covid-19.

Reino Unido tiene previsto instalar suficiente energía offshore como para abastecer las necesidades de electricidad de todos los hogares británicos para 2030. Según la asociación RenewableUK, la eólica terrestre también podría aumentar hasta los 30 GW para 2030, más del doble de los 13,6 GW instalados hoy en día.

Desde su lanzamiento en abril de 2019, la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha conseguido pedidos por más de 2,3 GW en distintos mercados como Suecia, Brasil, Finlandia y ahora Reino Unido.

Las ocho nacelles del parque Longhill Burn se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las fábricas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).