Siemens Gamesa reafirma su compromiso con un futuro de cero emisiones: Science Based Targets verifica los objetivos climáticos de la compañía

• En 2018, Siemens Gamesa fue el primer fabricante de energía renovable que se comprometió con la iniciativa SBTi y reafirmó su compromiso al convertirse en impulsor de la campaña "Ambición empresarial de las Naciones Unidas para 1,5°C a finales de 2019”

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Nigel Davies.

nigel.davies@siemensgamesa.com +34 634 270 592

Diez meses después de convertirse en carbono neutral, la iniciativa Science Based Targets verifica que la estrategia de reducción de emisiones de Siemens Gamesa está alineada con lo que la ciencia climática señala que se requiere para cumplir con la limitación del calentamiento de 1,5°C. Siemens Gamesa se une a un grupo de otras 430 organizaciones mundiales que han visto aprobados sus objetivos por el SBTi, donde sólo unas 150 entidades tienen objetivos coherentes con el cumplimiento del escenario más ambicioso de 1,5°C.

"Con la transición a una economía de bajo carbono acelerándose globalmente, establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática es el camino correcto para el crecimiento de nuestro negocio en el futuro. La verificación de nuestros objetivos por parte del SBTi confirma que vamos por buen camino hacia nuestro objetivo a largo plazo de emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, se necesita urgencia y, por lo tanto, hemos elegido centrarnos en los objetivos a corto plazo, para estimular la acción ahora. Confío en que alcanzaremos estos objetivos comprometiéndonos con los proveedores y aplicando nuestro propio ingenio y capacidades de ingeniería", explica Gregorio Acero, Director Global de Gestión de Calidad y Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa se comprometió con el SBTi como la primera empresa renovable fabricante de energía en septiembre de 2018 y reafirmó su compromiso con la iniciativa al convertirse en signatario de la campaña "Ambición empresarial de las Naciones Unidas por 1,5°C" en el período previo a la COP26 en diciembre de 2019.

Hacia su objetivo de cero neto en 2050, Siemens Gamesa ha establecido objetivos para los próximos cinco años hacia 2025, que son:

• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los alcances 1 y 2 en un 70% por cada MW instalado (en comparación con 2017)
  • Incrementar el abastecimiento anual de electricidad renovable al 100% (desde el 58% en 2017)
  • El 30% de los proveedores de Siemens Gamesa por el gasto que cubre los bienes y servicios adquiridos y el transporte y la distribución tendrán objetivos basados en la ciencia para 2025

Siemens Gamesa funciona enteramente con electricidad verde en España, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, países en los que la compañía tiene una fuerte huella de fabricación. A medida que la huella manufacturera de la compañía se expande globalmente, Siemens Gamesa busca igualmente suministrar electricidad renovable en el resto de los países en los que opera y en los que lo hará en el futuro.

Una sinergia del cambio a la electricidad renovable es que los equipos utilizados en las fábricas de Siemens Gamesa pueden intercambiarse con equipos que funcionan con electricidad para descarbonizar la fabricación de la empresa. Por ejemplo, las alternativas eléctricas se sustituyen por equipos de manipulación de materiales, lo que demuestra tener beneficios económicos además de reducir la huella de carbono. Más del 75% de ese equipo ya se ha intercambiado y funciona con electricidad renovable en la actualidad.

Dado que más del 80% de la huella de carbono de los aerogeneradores de Siemens Gamesa se produce en su cadena de suministro, la compañía reconoce su responsabilidad en facilitar una transición verde a lo largo de la cadena de valor, fomentando las reducciones de emisiones de alcance 3, que van más allá de su control directo. Ya se han dado los primeros pasos para reforzar la colaboración con los proveedores para alcanzar estos objetivos, como el lanzamiento de un programa de desarrollo de la cadena de suministro a principios de 2019 con el objetivo de aumentar la colaboración con los proveedores de torres de Siemens Gamesa, motivando a aquellos que no hayan progresado tanto en sus esfuerzos de descarbonización como otros y, en definitiva, reduciendo el impacto ambiental de estos proveedores.

"Buscamos involucrarnos más intencionalmente con nuestros diversos actores de la cadena de suministro en torno a temas climáticos. De esta manera -trabajando con otros líderes empresariales que han hecho compromisos similares- podemos encontrar soluciones que minimicen el cambio climático, así como alentar a otros ciudadanos corporativos a hacer los audaces compromisos que son necesarios para mover el mundo hacia un futuro libre de carbono", dice Dietmar Dresp, director de Compras de Siemens Gamesa.

La colaboración es clave en toda la cadena de valor: Siemens Gamesa está trabajando activamente en la búsqueda de soluciones para cuestiones urgentes del sector, como el desmantelamiento de aerogeneradores y el reciclaje de componentes, con sus proveedores, clientes, competidores, asociaciones industriales e instituciones de investigación. Un enfoque iterativo basado en una fuerte cooperación creará la escala de cambio necesaria para mitigar el cambio climático y sus impactos.

"Felicitamos a Siemens Gamesa por establecer objetivos de reducción de emisiones coherentes con la limitación del calentamiento a 1,5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París", señala Alberto Carillo Pineda, Director de Objetivos Basados en la Ciencia de CDP, uno de los socios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. "Como líder en su sector, las acciones de Siemens Gamesa elevarán el listón de la ambición en la industria y ayudarán a sus clientes a reducir sus propias emisiones".