Acuerdo entre Siemens Gamesa y Repsol para abastecer de energía verde a 160.000 hogares en España

Siemens Gamesa y Repsol consolidan sus lazos comerciales con la firma de dos nuevos contratos para suministrar a la compañía multienergética 40 turbinas del modelo SG 5.0-145 en seis parques eólicos en España que suman un total de 200 MW. Con este acuerdo, serán ya ocho los parques eólicos de Repsol equipados con tecnología de Siemens Gamesa para un total de 324 MW.

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Santiago De Juan

santiago.dejuan@siemensgamesa.com +34 915031700

El primero de los dos contratos que las dos compañías acaban de firman incluye cuatro parques eólicos en la provincia de Palencia que forman parte del proyecto PI de Repsol. Contarán con 28 aerogeneradores con una potencia total de 140 MW. El segundo contrato supondrá la instalación de dos parques en la provincia de Zaragoza, pertenecientes al proyecto Delta II. En este caso se trata de 12 turbinas que sumarán 60 MW. Los dos contratos incluyen el mantenimiento de los seis parques por un periodo de cinco años.

Una sola de las turbinas que equiparán estos parques puede abastecer de electricidad a unos 4.000 hogares, lo que significa que una vez que estos seis proyectos eólicos entren en funcionamiento proporcionarán energía renovable a unos 160.000 hogares en España. Además, contribuirán a la mejora del medio ambiente porque evitarán la emisión de 540.000 toneladas de CO2. Para evitar una cantidad similar de emisiones, habría que plantar cerca de nueve millones de árboles.

La instalación de estos seis parques tendrá un efecto positivo sobre la industria eólica en España, porque todos los componentes de las 40 turbinas de las que constan estos parques – torres, palas y nacelles - se fabricarán en distintas plantas en España.

En concreto, las 40 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). A esto hay que añadir el efecto positivo sobre los proveedores de la compañía, que el pasado año vendieron a Siemens Gamesa productos y servicios por valor de 1.400 millones de euros, el 25% más que en 2021.

“Este importante acuerdo alcanzado con Repsol permite afianzar nuestra relación con una de las empresas españolas que más está apostando por las energías renovables y contribuye al necesario impulso del sector en nuestro país. Queremos seguir trabajando codo con codo con nuestros clientes para que la energía eólica siga creciendo en España, lo que nos permitirá avanzar en la transición verde y también en la tan necesaria independencia energética”, señaló Kerman Gabiola, director general de Siemens Gamesa en España.

“Este nuevo acuerdo con Siemens Gamesa nos permite seguir avanzando en nuestro ambicioso objetivo de alcanzar 6 GW de capacidad renovable instalada en 2025 y 20 GW en 2030. Las energías renovables son clave en la estrategia de descarbonización de Repsol, que se ha marcado el reto de alcanzar cero emisiones netas en 2050”, señala Enrique Pedrosa, COO para Europa y Latam en Repsol Generación Baja en Carbono.

Con estos nuevos contratos, Siemens Gamesa consolida su liderazgo en España, donde tiene 15,4 GW, el 52% de la capacidad total instalada en España, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) correspondientes al cierre de 2022.

España es uno de los países que mayor impulso está dando a las energías renovables. El objetivo marcado para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía provenga de renovables y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050.