Siemens Gamesa apoya la producción sostenible de miel en el Nordeste brasileño

• La compañía ayuda a las comunidades locales a su desarrollo mediante la donación de equipos y la capacitación técnica y comercial.
  • Seis comunidades de apicultores y 160 habitantes de la región Río Grande do Norte se benefician.
  • El proyecto es uno de los ocho financiados por “SGRE Impact”, una iniciativa global de acción social lanzada durante el periodo 2018-2019.

¿Necesitas más información o tienes alguna pregunta concreta sobre nuestras actividades de prensa y comunicación? Ponte en contacto con Luis Miguel Lastra.

luis.lastra@siemensgamesa.com ruth.barrientos@siemensgamesa.com +34 689 016 422
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) se compromete con las comunidades en las que opera a través de proyectos solidarios como el de “Producción sostenible de miel” en la ciudad de Río Grande do Norte, en Brasil.

Este proyecto se financia a través de la iniciativa “SGRE Impact”, lanzada en todo el mundo en 2018. Los empleados de Siemens Gamesa presentaron 192 proyectos dirigidos exclusivamente a lograr un cambio positivo en sus comunidades. De todos ellos, ocho fueron seleccionados para ser financiados, los cuales proceden de siete países diferentes.

La iniciativa “Producción sostenible de miel” involucra a apicultores de las ciudades de São Bento do Norte, João Câmara, São Miguel do Gostoso, Touros, Taipú y Jandaíra, y tiene como principal objetivo desarrollar la infraestructura y fortalecer y expandir las actividades realizadas por los seis grupos que conforman la cadena de producción de miel, a la par que pretende estimular las economías locales y regionales. La apicultura en esta región es una de las principales actividades económicas. Su importancia queda demostrada por el nivel profesional de sus apicultores, la inversión en investigación y la creciente producción de miel en la región.

El plan se lleva a cabo en asociación con Giral, una consultora de negocios sostenibles; CPFL Renováveis, responsable de parques eólicos en la región; y Sebrae-RN, un servicio brasileño de apoyo a la micro y pequeña empresa en Rio Grande do Norte. Aunque ha sido financiado por Siemens Gamesa, cada socio ha asumido un papel específico en el proyecto: Giral se ha centrado en la generación de valor compartido a través de la inteligencia de recursos y la gobernanza intersectorial, Sebrae-RN ha proporcionado apoyo a la producción técnica, y CPFL Renováveis ha donado equipos y seguirá ayudando a garantizar la continuidad de las operaciones.

Como resultado, 160 apicultores han asistido a diversos cursos sobre negociación, manejo, comercialización y liderazgo. El proyecto ha sido una oportunidad para traer de vuelta la apicultura a la Región de Mato Grande, abordando temas como la gestión inadecuada, el procesamiento en lugares no autorizados, la venta por debajo del valor de mercado y las relaciones no estructuradas.

Hoy en día, el Proyecto “Producción sostenible de miel” de la iniciativa “SGRE Impact” proporciona una estructura comercial formal a las comunidades con un producto de marca llamado “Mel do Mato Grande”.

“Queríamos crear oportunidades para las comunidades locales de Río Grande do Norte, empoderándolas para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo económico. El proyecto, además, proporciona ingresos extra a los apicultores, ya que al ayudarles a producir más miel pueden venderla a mejor precio. Asimismo, reciben apoyo continuo de nuestros socios y aprenden un conjunto de capacidades que son esenciales para su desarrollo futuro, como el diálogo intercultural o el marketing. Proyectos como este e iniciativas como la de “SGRE Impact” son las que hacen que esté orgullosa de trabajar en esta empresa", comenta Amanda Ferreira Diniz, Analista de Calidad de Siemens Gamesa en Brasil, quien solicitó la financiación.

"El proyecto se ejecuta en una región con uno de los índices de desarrollo humano más bajos de Sudamérica. La instalación de parques eólicos ha traído una nueva dinámica económica para las comunidades y un proyecto como el de "Producción sostenible de miel" fortalece las relaciones entre las comunidades apícolas, las empresas y la sociedad local, con un impacto económico que va más allá de los ingresos reales generados por los apicultores", señala Diogo Vallim, Gerente de Programas de Proyectos de Desarrollo en Brasil y Sudamérica de Giral.